viernes, 30 de enero de 2009

“Hablando de “Mancos”, brutos, ciegos, sordos pero no tan mudos”.


Ayer un “pata” me sugirió que hable de fútbol. Tal vez debería hablar del 2-1 de Cristal frente al Estudiantes de la Plata; del partido perdido de la U frente al Independiente de Santa Fe un día después del bochornoso incidente del fluido eléctrico; o del partido, también perdido de Alianza frente al Once Caldas. Como verán, tan desinformado no estoy; El hecho de que mi performance en el deporte rey sea totalmente nulo no me impide ver y leer ciertas cosas ¿no?

Sin embargo, el tema “futbolístico” (nótese las comillas, es que más parecía un tema farandulero sinceramente) de la semana es el inesperado matrimonio de la otrora gran estrella futbolística Reimond Manco en un momento en que se piden que rueden cabezas y se habla acerca de la responsabilidad de los jugadores en los torneos internacionales, pero vamos por partes.

El equipo Sub 20, comandado por el vapuleado “Tito” Chumpitaz, viaja a Venezuela para pelear un cupo al Mundial. Pierden todos los partidos y luego salen a la luz las imágenes de Reimond Manco con su enamorada en plena concentración. Pero eso no es todo: Los periodistas y jugadores de otros países informan que vieron los demás jugadores en la piscina del hotel como si hubieran viajado para un viaje de placer. Todo con el TOTAL consentimiento de los directivos con los que viajaron, incluyendo, por supuesto del señor Chumpitaz.

Sinceramente, todo esto me parece una falta de profesionalismo y egoísmo propio de quienes no aman a su país. De repente alguien podría decirme: tú qué hablas si a las justas y corres si te ponemos a jugar fútbol. El asunto es que yo jamás podría ser un jugador profesional y ellos, queramos o no, ¡lo son! ¿Y qué se le exige a cualquier profesional, de la rama que sea? RESPONSABILIDAD. ¡Joder! Si eso les cuesta tanto entender que no lo hagan. Apuesto que miles de muchachos quisieran estar en su lugar. Y no vengan con cuentos que ellos son un equipo (¡ja!) y que son parte de un trabajo que viene de hace mucho tiempo. Lo que se vio simplemente fue una muestra, no solo de la incapacidad del técnico, sino de la triste realidad de nuestro fútbol. Además, es muy penoso que los seleccionados de otros países hayan visto todas estas cosas y encima, hayan hablado de todas ellas con la presa. No los culpo. ¿Cómo voy a tomar en serio a mi rival si veo que ni se prepara para competir conmigo? Tendría la impresión que me está subestimando y si es así cuando juguemos me aseguraría de meterles más goles para que escarmienten. Lo gracioso (creo que ninguna palabra ya podría ser la adecuada) es cuando perdían los peruanitos estos, no se iban a llorar a sus cuartos sino a la piscina o se quedaban hasta tarde en el lobby del Hotel. ¡Yeah guys!



Pero no todo termina aquí pues el jugador más conocido de esa prescindible Sub-20 sale a dar la cara luego de las fotografías que salieron en la prensa y ¿qué dice este “insigne pelotero”? Que llevó a su mamá, a su hermanita y a su enamorado porque el pobrecito se iba a sentir solito y hubiera estado llamando a cada rato a Perú. Él supone que todos entendemos su terrible posición y, bueno, es cierto, sin su mamita él no hubiera podido hacer toda esa magia con el balón ¿no? Esa magia que nos puso ¿en qué posición? ¡Ah! Últimos de nuestro grupo. ¿Con cuántos puntos? ¡Ah! CERO.

Alguien tenía que recordarle a Reimond que estaba CONCENTRADO y si bien no tiene nada de malo que tenga enamorada no puede escoger justo este momento para estar con ella. Él tenía que estar en condiciones físicas y mentales para enfrentar a otras selecciones. Por otro lado, no creo que los brasileros o argentinos hayan llevado a sus mamás y hermanitas ¿no? Él ya es mayor de edad y no es ningún bebito, o será que para salir con vedettes si es grandecito pero para jugar fútbol (que supuestamente es lo que sabe hacer) necesita de gran apoyo moral.

Sobre la súbita decisión de contraer matrimonio creo que no hay mucho que decir porque eso pertenece a su vida privada. Que es joven es cierto pero cada quien sabe cuál es el mejor momento para hacerlo, aunque no deja de llamar la atención la romántica decisión tomada, especialmente en épocas donde la institucionalidad del matrimonio se evidencia como algo tan frágil. De repente el jugador no se ha dado cuenta que un matrimonio exige cierta estabilidad emocional y aun cuando existe la posibilidad del divorcio no cabe duda que esto le puede costar varios miles de soles, dólares o euros (al fin qué mas da si lo puede pagar ¿no?).




Por último, este espectáculo lamentable no se hubiera visto si al menos tuviéramos un plan, una directiva y unos jugadores responsables que intente salvar a nuestro fútbol de la mediocridad. Como ya decía, no soy ningún fanático del fútbol pero conozco gente que sí lo es y evidentemente se amarga con todas estas cosas porque el fin del fútbol debería ser entretener y emocionar no de amargar la vida de los hinchas. Pero claro como ya tenemos la idea de que el hincha es un masoquista, nadie hace nada por mejorar la situación porque del Estado ya ni hablar. Como me decía un buen amigo qué bonito sería ver a nuestro país en un Mundial: Toda la patria con los nervios propios de esos grandes partidos, la gente dejando de ir a sus trabajos y a sus centros de estudio solo para ver a nuestra Selección y todos emocionados en las calles gritando ¡Perú! ¿Idealismo? Tal vez, pero parece que una vez más nadie se ha puesto a pensar que esta realidad sería posible si hubiera un gran compromiso de por medio.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

oh querido david.. :)! me gusta tu estilo.. es elegante.. :)!! iaiaiaiaia! ahora mira el mio ! sisisis?! xD jajaj

Anónimo dijo...

yuki tambien tiene blog????????????? vaya todos tienen blog .... estaba pensando en crear uno que opinas¿? pero no sé de que... bueno te comento yo creo que en futbol los peloteros tienen una tendencia a ser juergueros y vedeteros pero es q tienen plata muchacho .. aunque a mí me gusta sentarme los domingos para verlos correr detrás de un esférico y gritar un buen gooool..... me gusta el futbol y a la mayoría de gente también y pagan porque sus jugadores tengan la mejor vida posible para que sean felices y metan goles para que los hinchas como yo GRITEN Y BAILEN EUFORICAMENTE! pasitos raros y no antes vistos.... ESO ES PASIÓN CHOLO!! y me importa poco si para el gol se casen o vayan con veddetes de quinta.... AMEMOS EL DEPORTE REY...