martes, 13 de enero de 2009

¿The Jonas Brothers o los Hermanos Yaipén?




Ninguno. De repente los Yaipén, he aquí mis razones:

MUNDO DISNEY

Cuando hablo de The Jonas Brothers trato de sintetizar de alguna manera toda la parafernalia que se hace alrededor del Mundo Disney que nos ha brindado en estos últimos años “insignes” representantes de la Industria Musical como la caricatura de femme fatal llamada Hillary Duff, la agrandada y engreída de Milley Cirus (o Hanna Montana para los amigos), el grupete de danzantes pop de High School Musical o el trío ya mencionado con las voces más irritantes desde los tiempos de Back Street Boys.

Creo que todos tenemos claro cuál es la intención de los productores al vendernos estos productos ¿no? Primero nos dan series de televisión o películas (fresonas) con las cuales engancharnos (¡sálvese quién pueda!), luego sus videos invaden el mundo y por último sus discos. Por supuesto que millones de púberes, adolescentes y adultos (sí pues nadie se escapa, gracias a Dios los abuelitos aún tienen a Nat King Cole) vibrarán con su música, gritarán, bailarán, se jalarán los cabellos, babearán, soñarán, se mojarán y luego se calmarán por dos días antes del estreno de una nueva película o la aparición de otro “ícono” musical que propiciará los mismos síntomas de histeria colectiva.

Ahora, algún ingenuo dirá: “El fenómeno de The Beatles se repite”. No pues. No hay punto de comparación. Qué osadía. The Beatles innovaron, nos dieron nuevos aires que INFLUENCIARON en todo el mundo. De repente nuestros Disney Clowns (que es como los llamo) influyan en ropa, maquillaje, cortes de cabello, formas de hablar, de caminar y de hacer tooples pero en música NO way. Yo sinceramente pienso que la intención es estupidizar (más) a nuestra tan ingenua sociedad.

Pero de lo que no queda duda es que estos seres no son los pioneros del mundo Disney. Ya antes nos “deleitaron” con la insufrible (musicalmente hablando) Britney Spears, el espontáneo Justin Timberlake o la dueña de una potente voz Christina Aguilera. Definitivamente estos dos últimos han sabido hacer mejor una carrera no durmiéndose en sus laureles del mundo del pop, sino innovando de alguna manera y tratando (no tan efectivamente) de permanecer vigentes. ¿Les estoy echando flores? De repente. Pero no se les puede negar ciertos méritos por más que su música no sea precisamente mi favorita ¿no? Además son mucho más inteligentes que Britney de quien ya todos han visto y hablado lo que han querido. Además, creo que para todos ya quedó claro que gemir, echar de alaridos y fingir orgasmos no es precisamente cantar. Pero debo confesar que la música de estos seres, a mis 10 años, simplemente me parecía increíble. Alguna vez intenté imitar una coreografía de N’Sinc y me quedaba boquiabierto viendo los videos de Christina o de Britney y amándolas no precisamente en secreto. Pero, come on! A los diez años uno no tiene las cosas muy claras, creo. Además, uno no puede hacer mucho si la nota de inglés depende de cantar a voz en cuello, y con un polo negro horroroso, “Lucky”.

Recordando esto no puedo evitar sentir un poco de nostalgia y vergüenza pero no me arrepiento. ¡Qué paparulos y felices éramos! No puedo evitar reírme cuando de pronto veo que alguno, de grande, se volvió un “bad boy” intentando negar sus raíces fresas. Sin embargo de niño cantaba y gozaba escuchando a Britney. No obstante, es cierto que los tiempos cambian y uno descubre nueva música, más paja y llena de un gran talento. Por último, a estas alturas de la vida, uno no escucharía concientemente a Britney sin que te dé risa y sientas, a la vez, como a mí me pasa, un poco de lástima. Solo espero que ninguna de las estrellas juveniles actuales se termine convirtiendo en los abanderados de la estupidez mental humana.




CUKUCUMBIA BRAVAZA

Evidentemente, el reggaetón ha quedado un poco relegado (no completamente) por el gran fenómeno de la Cumbia. Desde la muerte de Johnny Orozco y el Grupo Néctar innumerables canciones han invadido nuestro día a día en las combis limeñas (no sé exactamente como es en provincias). Quién no conoce o ha coreado las canciones del Grupo 5, (¡WALTER Y JAVIER!) los Hermanos Yaipén, Grupo América, Mallanep, Kaliente (¡para bailar, para gozar!), Caribeños (¡de Guadalupe!), Papillón (el del rico vacilón…de Tarapoto Perú) o de Marisol (y la Magia del Norte). Todos ellos y muchos más han popularizado hits que han hecho bailar no solo al proletariado sino a las más altas esferas de nuestra sociedad (sino que lo diga el chicherísimo Tongo con “la Pituca” en castellano, inglés, italiano y japonés). Llenan grandísimos locales, los exigen en cualquier magno evento (la última Teletón incluyó bailes de nuestro Presidente), tienen contratos hasta la primera mitad de este año y se transportan en buses a los cuales todos quisiéramos subirnos.

No podemos obviar mencionar a la fuerza emergente de “Bareto” que ha popularizado entre la gente “ficha” canciones de Los Mirlos o de Juaneco y su Combo. Pero ¿esto algún día terminará? Definitivamente la cumbia estará siempre “ahí” pero el impacto que actualmente tiene seguramente sufrirá un descenso por algún otro ritmo igual de pegajoso y alegre. ¿Cuál será? No lo sé, habría que preguntárselo a Rosita Chú. ¡Ja!

Lo que tengo que resaltar de esta ola cumbiambera es que sus letras, aunque muchas veces chocantes como el “Ojalá que te mueras”, transmiten alegría y hacen bailar a todo el Perú. Mientras tanto sigamos “toneando” con ellas.


A continuación dejo, a mi pesar pero con fines didácticos, una canción de “The Jonas Brothers”. Luego, irá “Lucky” de Britney haciéndome “paltear” por haberla cantado de chibolo y por útimo “Ojalá que te mueras” de (¡WALTER Y JAVIER!) los Hermanos Yaipén.





3 comentarios:

Dagito *-* dijo...

Primo... totalmente de acuerdo contigo...¿sabes quien es el Diney de Perú?-empresa que se beneficia o que beneficia al grupo Hermanos Yaipen-. Es Gisela... con la cancion que siempre le dedicaba a su tan aveces inentendible amor con el mongo del 2-Ojala que te mueras-.
Chévere tu blog ( soy amigo de Karmen xsiaca)

Anónimo dijo...

xato me vas hacer llorar =)

Anónimo dijo...

Linooooooo...hahahahaha.. tan divrtidooo!
xDDDD!!!
.. pro como una cguidora d disney(jajaja pa no dcir fan.xD!)no es The Jonas Brothers..
solo Jonas Brothers... hahahaha....bsos..
supr fun!!!!
..Angelax..