miércoles, 7 de enero de 2009

“I’LL BE THERE FOR YOU”




Yo sinceramente no sé si fui un niño muy precoz o muy estúpido pero fue a los once años cuando descubrí la serie de televisión que más me gustó en mi vida: “Friends”. Esta “sitcom” no solo era extremadamente divertida y paparula sino que fue creando, casi sin querer parte de mi personalidad. A estas alturas puedo decir que no sé si quiero vivir 3 divorcios o tener una esposa lesbiana como “Ross”, pero la vida a veces suele ser tan dramática que si algún día me ocurriera esto espero verlo con bastante humor negro, que es como deberíamos tratar nuestros “problemas”. No obstante, esta serie me sirvió para mirar con vacilación todo lo relacionado a la amistad. Ok, la sinceridad y el respeto importan, sí pero un amigo es como que más que eso ¿no? Como les dije en un post anterior, amigos amigos tengo y son pocos pero qué pasa con las demás personas con las que también somos supuestamente “amigos” y a las que también les hago terapias. Nótese que he dicho que les hago terapias, pero es cierto también que yo de mis cosas personales tampoco hablo con todos. Hay pocas personas a las que les cuento todo de todo y eso quiere decir que aunque tú me cuentes tus cosas no necesariamente yo lo haré. Es por eso que yo tengo una clasificación, que, aunque de repente cruel, es cierta, al menos para mí, pero antes debo aclarar que cuando digo “amigo” me refiero tanto a hombre como mujer, solo por si acaso:

a) Los amigos amigos.- Estas son personas en quien yo confío demasiado. Es decir que cada vez que los vea les voy a terminar contando TODO lo que me ha pasado. A este tipo de amigos no necesariamente los veo muy seguido pero siempre hay 1 medio para comunicarnos. Y generalmente los aturdo y apabullo con mis cosas y empiezo a hablar rápido y hacer expresiones muy pastrulas pero sé que ellos las disfrutan aunque también a veces puedo ser muy egoísta pues no permito que ellos hablen mucho. Estos amigos son pocos, deben ser unos 5 ó 6.

b) Los amigos “te doy risa, me das risa”.- Ellos son realmente divertidos pero con las que no se puede hablar muchas cosas serias, o mejor dicho las cosas serias se convierten en chistosas porque o yo me burlo de las situaciones pero ya en extremo o simplemente las conversa fluye con joda y buen humor pero sin mucho compromiso de por medio. Aún así son buenos amigos. Eso es innegable.



c) Los amigos descartables.- Estos “amigos” no son clasificados de esta manera porque los uses y ya fue, sino porque puedes prescindir de ellos por un tiempo. Lo que trato de decir es que no conviene pasar mucho tiempo con ellos porque sino puedes correr el riesgo de odiarlos a muerte y la verdad siempre es mejor la distancia al odio. Con estos amigos por supuesto que la pasamos bien pero nunca tanto. Es mejor que, después de un pequeño tiempo de estar con este tipo de amigo, te alejes para desoxigenarte de esa voluptuosa presencia.

d) Los amigos de una noche.- Bueno, estos definitivamente no son amigos propiamente dichos. Son los amigos de tus amigos o el primo o la prima de tu amigo, la cosa es que no hay una relación directa. Son amigos que, de pronto, conoces en la verbena de la Facultad o en una disco y con quien chupas, bailas y la pasas re- bien. De hecho, hasta puede llegar a ser tu agarre, pero al final ni se sacan msn ni cel (salvo que realmente te hayas empilado ¿no?) y si alguna vez se vieron pues no se acuerdan (por lo ebrios o emocionados que estaban).

e) Los amigos no tan amigos.- Ello son algo así como tus conocidos pero tampoco les das mucha confianza. Están en límite entre el compañerismo y la amistad. A veces la pasan bien y a veces se aburren de verse las caras. Claro que ningún tema personal se toca y se hablan de temas generales como los profes, las clases, actualidad, calentamiento global y temas de interés común pero nunca tan común.

f) Los amigos afanadores.- Estos amigos no necesariamente quieren algo serio contigo. Me explico: Te afana, te coquetea, te calienta y la pasan muy bien. De repente alguna vez te besó pero nunca llegarán a ser “enamorados”. Por otro lado, está el amigo afanador que realmente te quiere, te invita a salir, a tomar un trago, al cine, a tomar café, te soporta, te escucha, te conoce, hace mil méritos para estar contigo pero nunca llega a tener el status para ser “enamorado(a)” porque simplemente no lo puedes concebir de esa manera.

g) Los amigos útiles.- Siendo sinceros ellos a ti no te importan. No solo no te hacen reír, sino que no te caen pero como dice su nombre te son útiles. Haces trabajos en grupos con ellos porque saben un montón, porque harán casi todo, porque tu 20 está asegurado y miles de etc que lo único que buscan son tu conveniencia. Bastante hipocritón ¿no? En aras de la sinceridad de este blog no tengo ningún “amigo útil” aunque sí he visto que varias personas se han comportado de esta manera con otras.

h) Los amigos terapistas.- Esta clase de amigos tienen ciertamente un complejo de psicólogos o psiquiatras. Si, por alguna extraña razón, le contaste algún problema ellos sabrán cómo es que debes actuar. Te dirán qué es lo más adecuado y harán un exhaustivo análisis acerca de por qué pasó eso. A diferencia de los amigos amigos, a quienes tú les cuentas tus paltas porque realmente quieres, estos te sacarán cosas sin que te des cuenta y cuando caigas en ti ya habrás soltado casi todo. Cabe resaltar que un gran porcentaje de los “terapistas” pareciera que hubiera terminado de hablar con Cohelo o que haya terminado de leer todos sus libros por la gran cantidad de (patéticos o sabios) consejos de autoayuda que te dan pero que seguirás al pie de la letra por lo coherentes que pueden llegar a sonar. Usualmente, ellos no saben qué hacer en situaciones parecidas a las tuyas.


Y tú, ¿qué clase de amigo has sido o eres?, ¿has sido la combinación de varios?, ¿te gustó la clasificación?, ¿te atreverías a aumentar alguna otra clase de amigo? Y bueno, aquí les dejo 2 videos, el primero es la canción que da título a este post y el segundo es un tema del gran Andrelo que se llama “Nos volveremos a ver”, canción dedicada a esos amigos que no están pero que regresarán.





1 comentario:

Anónimo dijo...

:o muy interesante "amigo" David jaja que tipo de amigo soy.. ya has generado la duda, ciertamente es algo que no he pensado mucho , pero este articulo me ha parecido muy interesante y alturado , espero que aportes mas articulos asi que sean inspiradores y que te remuevan las ideas, es cierto y que tipo de amigos eres tu ... sabes david i'll be there for you jaja ...Julius