lunes, 9 de febrero de 2009

Drugs...


No debería estar hablando de esto porque simplemente la idea de legalizar las drogas, esta vez, la propuso un alcalde (Gustavo Sierra, Alcalde de Surquillo, el de la foto) a pocos meses de las elecciones municipales y, claro, puede tratarse de oportunismo político. Sin embargo, el tema es demasiado atrayente para mí y es que por alguna extraña razón las drogas, desde que soy muy niño, han ejercido en mí una particular fascinación. No sé exactamente por qué pero cada vez que veía alguna serie o película donde los personajes se drogaban me parecían que eran atormentados pero genios a la vez, una suerte de incomprendidos del mundo donde solo podían verse libres a través de esas sustancias y es algo bastante curioso porque las teorías científicas dicen que las drogas, en vez de liberarte, te atrapan, te envuelven y, claro, te dañan y mucho.

Contrario a lo que pueden estar pensando nunca he probado, siquiera, marihuana. Por más que las personas que consuman algo me produzcan infinita curiosidad y quisiera indagar sobre las razones por las que se drogan (aunque puedo adivinar ya las respuestas) nunca he tenido la misma curiosidad por probarlas. De repente suena contradictorio pero aunque yo a veces sea también un poco atormentado mis formas de liberarme son, por ejemplo, escribir, escuchar música, leer. Son las maneras en las que me siento inspirado y siento que puedo llegar a otras dimensiones a través de estos hobbies.


Aunque hay que resaltar algo. Yo he escuchado muchas veces que hay personas que lo hacen y que no ven que sea un vicio como la sociedad se ha encargado de demostrárnoslo. Sí, he escuchado que todo el rollo del daño es puro tremendismo y que un porro de marihuna no te va hacer ni un poco de daño. Pero, claro, son percepciones y opiniones que se respetan y se toman en cuenta. Tampoco hay que hacernos muchas paltas por estas cosas.


No obstante, hay que hacer hincapié en lo que escribí respecto a que “la sociedad se ha encargado de demostrárnoslo”. No hay que mirar muy lejos para ver que el número de personas que se envician y que no logran salir de este peculiar asunto es increíble. Durante mucho tiempo Maradona, considerado por muchos el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos tuvo serios problemas de intoxicación que empeoraron bastante su salud. Demás está mencionar a los miles de cantantes, integrantes de bandas, artistas, actores, actrices que cada día se consumen más. (Uno de los últimos casos que más llamó mi atención fue el de Phelps, el eximio nadador que ganó 8 medallas de natación en las últimas olimpiadas y que tuvo que salir a ofrecer disculpas por las fotografías que salieron de él, aparentemente consumiendo marihuana, corriendo el riesgo de perder millonarios contratos). Es por ello que poner el tema sobre la mesa es de vital importancia y no creo que aún esté del todo zanjado: ¿Se deben o no legalizar las drogas?


Las razones más válidas nos dicen que haciéndolo toda la red que opera sobre el comercio (llámese narcotráfico) disminuiría considerablemente pues se terminarían las mafias que solo alimentan el terror de un sector importante de la población. Además se incidió sobre un tema importante: la autonomía que tiene cada persona de hacer lo que le da la gana con su organismo. Por último, además de decirse que tanto el cannabis como la coca tienen propiedades curativas, se incentiva la idea de que las drogas se vendan en farmacias teniendo un registro de los adictos para que a la par que reciban un tratamiento se les vaya disminuyendo las dosis. Todas estas ideas bajo el precepto de consumo responsable (casi casi como el alcohol).

Las voces contrarias a todos estos planteamientos no se hicieron esperar, y claro, tratándose de un tema tan importante. Particularmente hablando voy a decir lo que pienso sin temor a caer en los “políticamente incorrecto”. Yo soy un total partidario de la autonomía de las personas y sí pienso que cada persona puede hacer con su cuerpo lo que le dé la gana siempre y cuando no interfiera con la integridad de otra persona. Y ese es el problema con muchas drogas (inclusive hablando de las legales como el alcohol y el cigarro). El problema es grande porque ¿quién te asegura que ese tipo, que religiosamente compra sus gramitos de coca todos los día para su uso personal, no te terminará robando dentro de unos meses porque no tiene dinero? Y claro aunque sea legal seguirá costando. Asimismo, en nuestro país (es lamentable que escriba esto porque me estaba rehusando a hacerlo) la gente simplemente NO es responsable. Nos dicen que no se debe tomar alcohol y manejar. Pero todos los fines de semana los reportes con accidentes de este tipo abundan en todos los diarios. Como leí en el twitter de Perú21 hay puentes peatonales pero a la gente le encanta cruzar por la carretera. Es decir, consumo responsable, ¡las pelotas!


Y bueno, respecto a las propiedades terapéuticas del cannabis y otras sustancias el tema aún está en el limbo. Recuerdo que cuando estaba en 1er ciclo para mi seminario tuve que preparar una exposición sobre un artículo precisamente del cannabis. Imaginarán la fascinación que tuve por esa expo. Quería saber qué último alcances tenía la medicina con respecto a este tema. Grande fue mi decepción cuando en las conclusiones no pude establecer una que fuera satisfactoria. Sentí que había sido una pérdida de tiempo leer ese artículo. ¡No decía nada! Simplemente te explicaban los procedimientos de uno de los tantos experimentos que se hacen en ratones pero nada sustancial. Lo que quería decir es que los experimentos siguen y seguirán, creo, por mucho tiempo. Además ningún estudio lo suficientemente serio como para tomarlo en cuenta ha publicado algo que contradiga que las drogas son dañinas y, mientras tanto, si no hay sustento no se puede decir mucho.


Finalmente, como futuro médico no creo que la mejor manera de alejar a alguien de las drogas sea quitándole las dosis poco a poco. Considero que es, hasta más dañino. Pero, bueno, eso ya hay que dejarles a los expertos. No sé exactamente que especialidad es (sospecho que psiquiatría) pero no descarto dedicarme a esto algún día pues, como decía, el tema es muy fascinante. Aun así soy partidario de la independencia de cada persona, por eso, si te drogas y te gusta hacerlo pues allá tú, es tu cuerpo pero, por favor, no le jodas la vida a nadie ¿ok?

A continuación una canción de esas que me relajan:

No hay comentarios: